QUIÉN NECESITA ESTE SERVICIO
Cualquier organización o entidad (empresas públicas, privadas, asociaciones sin ánimo de lucro…) de cualquier actividad o sector que desee realizar la Gestión de Riesgos transferibles al sector asegurador de una manera eficiente, técnica y ordenada es nuestro potencial cliente.
Hasta hace relativamente poco tiempo, sólo las compañías más grandes del país creaban departamentos específicos de Gestión de Riesgos y la mayoría lo hacían motivadas por las exigencias de cotizar en el mercado bursátil. Hoy la situación ha cambiado y el número de empresas que gestiona sus riesgos de forma estandarizada aumenta año tras año y cada vez son más las que incorporan en sus organigramas a un gerente de riesgos o deciden externalizar esta figura. ¿El motivo? Estos procesos analíticos aportan valor a la organización.
Desde ACV Cobián creemos que debe hacerse un análisis riguroso de los riesgos previo a la contratación de un programa de seguros por dos motivos: para alinear correctamente los riesgos de la empresa a la cobertura que ofrecen estos contratos y para poder identificar correctamente los riesgos residuales tras la contratación, es decir, para que la empresa tenga constancia de los riesgos que no pueden ser asumidos por la industria aseguradora y así trabajar sobre ellos para minimizar o prevenir su impacto.
¿CÓMO GENERA VALOR A MI EMPRESA?
Las empresas que conocen sus riesgos y saben cómo gestionarlos tienen un valor añadido respecto a aquellas que no han realizado este trabajo previo que les permite:
- Hacer aflorar, sacar a la luz, riesgos que no habían sido tratados hasta ese momento, bien por desconocimiento o infravaloración del posible impacto que podría tener en el negocio.
- Adecuar el tratamiento a los riesgos sobre los que se trabaja.
- Disminuir el nivel de incertidumbre que asume la empresa.
- Asegurar que la empresa se encuentra protegida ante estos riesgos, mediante mecanismos de control interno o la transferencia de los riesgos a la industria aseguradora.
- Adaptar de una forma eficaz los riesgos a los contratos de seguro de una manera técnica y ordenada, instaurando el programa de seguros más eficiente posible en la empresa.
SÓLO PARA TI
No es posible dar soluciones si se desconoce el problema y, por la misma razón, las empresas deben disponer de una detallada radiografía de sus potenciales riesgos. Esta información es esencial para crecer, para avanzar y planificar. También para estar en guardia. Por eso, en ACV Cobián necesitamos trabajar codo con codo con las empresas que contratan nuestros servicios. Es una cuestión vital para identificar, analizar y evaluar los riesgos a los que se exponen y para, posteriormente, establecer un tratamiento adecuado a la naturaleza y consecuencias de dichos riesgos. ¿Y cómo lo hacemos? Escuchando el cliente, conociendo sus necesidades y controlando los riesgos de la empresa, que en ACV Cobián serán riesgos personalizados.
Trabajamos con productos únicos para ofrecer un servicio único, gracias a nuestro amplio conocimiento del mercado. Además de programas de seguros a medida, siempre realizamos un análisis integral de riesgos, una herramienta que permite una gestión proactiva para primero localizar y después realizar un tratamiento de sus riesgos, amenazas y, por supuesto, también de sus oportunidades.
En todo caso, el proceso de la gestión de riesgos se materializa a través del establecimiento de estrategias en las que, entre otros muchos factores, se debe dar respuesta a las siguientes preguntas:
1.¿Cuál es la misión y visión de la empresa a medio y largo plazo?
2.¿Cómo es su ‘apetito’ al riesgo?
3.¿Cuál es la capacidad financiera de la que dispone para afrontar determinados riesgos por sí misma?